viernes, 18 de octubre de 2013

El experimento de Bansky



Quizás algunos no conozcáis al autor o la historia de este graffiti, pero sí es muy probable que os suene la imagen. Sobre todo si habéis estado en Londres, ya que allí es muy habitual verla en cuadros a la venta en Camden o Portobello.

Se trata de una obra del artista graffitero Bansky, ¿y por qué os hablo hoy de él? Porque esta semana leí una noticia sobre él que me pareció muy curiosa. Bansky quiso hacer un experimento en el que puso a la venta cuadros realizados por él en un mercadillo de Nueva York. El precio del cuadro: 60$ (cuando alguna de sus obras ha llegado a alcanzar en subasta el millón de euros!!!). Pues bien, resulta que sólo vendió 8: 2 a una mujer para sus hijos (que regateó y se los llevó a mitad de precio), otros 2 a otra chica, y 4 a un chico que "necesitaba algo para las paredes". Lo que no sabían los compradores es que se estaban llevando algo muy valioso a casa.



Pero, ¿cuál es la lectura del experimento? ¿no supieron apreciar su arte? ¿sólo valoramos algunas cosas cuando sabemos quién las firma? 

Si queréis leer más sobre la noticia o ver el vídeo del "día de ventas" en el mercadillo podéis hacerlo aquí.

19 comentarios:

  1. No lo conocía y me dejó maravillada, muy buen post, te sigo. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Bansky demostró cuan marquistas y guiados somos! Vivimos de cara a la galería y algo que no tengan o deseen el 90% de los mortales, es como si no tuviera valor.
    También estuvo bien el experimento de los peluches en el camión de animales.
    Es un ARTISTA, con todas las letras.

    Un besote!
    Lucía
    http://cositasbonitasparaseoritas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado el post, tengo que ver el vídeo!
    Es increíble, muchas veces sólo valoramos las cosas cuando conocemos su valor económico y no apreciamos el arte en sí. Su trabajo es maravilloso y es sorprendente que la gente sólo comprase 8...

    ResponderEliminar
  4. si, yo creo quie algunas cosas las valoras cuando sabes quien las firma. Triste pero cierto.

    xXx
    Blog: http://unspeakablethoughtsunspoken.blogspot.com
    Shop: http://unspeakablethoughtsunspoken.tictail.com

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente sólo adquieren valor cuando el comprador sabe que es de cierto artista y que es original, si no lo sabemos no le prestamos ni atención. Por eso a mi me gusta comprar cosas de gente anónima que en muchas ocasiones tiene muchísimo más arte que gente con renombre (el consuelo del pobre jejeje)

    ResponderEliminar
  6. si!! lo ví en las noticias! jejeej vaya tela!! los que compraron estarán mas que satisfechos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante lo que cuentas, la verdad :) supongo que muchas veces simplemente asumimos que las cosas con nombre y colgadas en museos son las que valen...o puede, también, qe acabar en un museo, o siendo un icono, seucho de suerte además de mucho de talento...o que nos cueste valorar lo que no sabemos que sí debemos valorar... Interesante, como mínimo :)

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que es ARTE con mayusculas!!

    www.mumybelle.com

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que muchas veces si que se valora mas si sabemos quien lo firma. A mi personalmente me gusta bastante su estilo.
    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Sí, creo que se puede extrapolar el caso a muchos ámbitos, sólo se valora lo que más se conoce, lo que tiene "renombre", y el talento queda enmascarado. Una pena! Por cierto, el de la señora de la limpieza me encanta. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. descubrí a este tio en mi época londoner y es un crack, verdad? Lastima que tenga tantos imitadores! un besito

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo vi el otro día en la tele. A mi personalmente si que me gusta, pero no para pagar un millón de dolares. Puede que cuando no sepamos quien firma algo le demos el valor que realmente tiene... Mis amigas y yo jugamos muchas veces de tiendas al "yo pagaría". Sin ver etiquetas, decimos cuanto pagaríamos por algo. Luego comprobamos su PVP. La sorpresa a veces es increíble.

    ResponderEliminar
  13. Que fuerte, vaya experimento! Pues eso habla de la superficialidad del mundo en el que vivimos...

    ResponderEliminar
  14. yo tambien lei la noticia y me parecio super curioso, a la par que cierto, en el mundo del arte o eres alguien o abrirse un hueco es dificil dificil
    un beso

    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  15. Que post más interesante. Había visto el graffiti pero no conocía ni a su autor ni su historia.
    La verdad es que parece mentira pero es la realidad, nos importa más la firma que el contenido, ya sea en pintura, moda o lo que sea.
    A veces es cosa de nuestras propias inseguridades.
    Veremos el video.
    Saludos
    http://ensembleavecstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Guuau! No conocía esta historia y me ha dejado pensativa.
    Que curioso que es todo!
    Besos

    www.infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que lo que mas valoramos es la firma, esto es triste pero es asi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bueno es un poco como Van Gogh que vivo el único cuadro que vendió fue a su hermano y mira ahora lo que vale cualquiera de su obras.
    En cuanto a Bansky a mi hay otra noticia que me asombra más y es que se ha mudado a Nueva York temporalmente y los graffitis que está haciendo allí son borrados al momento por el alcalde de NY...éste si que no tiene excusa.

    ResponderEliminar
  19. El poder de la mercadotecnia... las marcas existen por algo, y es que, nos guste o no, nos dejamos llevar por ellas.
    Yo no suelo hacerlo porque me lo inculcaron mis papis de pequeñita, y la verdad, encantada me hallo, oigan, con mis deportivas de 7 euros de Carrefour, jejeje.

    Sin embargo, cuando hablamos de arte, es una pena que no se sepa apreciar más que el nombre de un artista en lugar de la calidad de su obra.

    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar